Proyecto

La Sociedad Musicológica “Ministriles de la Reyna” es una institución conformada por el encuentro intelectual de músicos de diferentes nacionalidades, quienes centran su interés se en la investigación y divulgación del patrimonio musical hispanoamericano del renacimiento y barroco. Actualmente se encuentra en proceso la obtención de la personería jurídica.

Origen del Proyecto

En el año 2011, el músico español especialista en música antigua, Javier Martos Carretero conforma el ensamble “Ministriles de la Reyna”. Se inicia así el trabajo de investigación tratando de recuperar y difundir el patrimonio musical hispanoamericano. 

Objetivos y Destinatarios

 La “Sociedad Musicologica Ministriles de la Reyna” tiene tres objetivos principales, teniendo como destinatarios a los músicos profesionales , en formación y a la comunidad en general.

  1. Investigación y Documentación: Dirigido a músicos profesionales y en formación. Centrando su investigación en la interpretación históricamente informada con instrumentos de época de la música renacentista y barroca.
  2. Educación y Difusión: Enfocado tanto a músicos como a la comunidad en general. Realizando actividades educativas  destinadas al perfeccionamiento de los músicos y a la comunidad.
  3. Realización de conciertos y registros audiovisuales: Propuesto a la comunidad y expresado en dos modalidades.
  • Conciertos presentados por maestros y músicos destacados
  • Conciertos presentados por maestros y alumnos del proyecto. 

Productos Culturales

Con el fin de poder llevar a cabo los objetivos descriptos, se han generado desde la Sociedad, los Productos Culturales que describimos a continuación (para ver una descripción más detallada de los mismos ir a Productos Culturales): 

Productos destinados a los Músicos Profesionales y en Formación:

  • Congreso Iberoamericano de Ministriles (CIM) - (Argentina)
  • Escuela Internacional de Ministriles (EIM) - (España). 

Productos destinados a los Músicos y a la Comunidad:

  • Escuela Hispanoamericana de Música Antigua (EHMA) - (Argentina). 

Productos destinados a la Comunidad:

  • Conciertos de Ensambles Profesionales.
  • Conciertos de Alumnos y Maestros de la EHMA. 

Resultados

El resultado más importante de todo el proyecto, es el enriquecimiento cultural de la comunidad, la cual obtiene, por medio de la Sociedad y sus productos culturales, oportunidades de acercarse a su propia historia y a recursos culturales únicos, de forma accesible.

Nuestro aporte pedagógico ofrece:

  • Actividades  educativas a los jóvenes.
  • Acercarle a los profesionales, medios de perfeccionamiento y crecimiento. 

Sustento Económico del Proyecto

Todas éstas actividades son desarrolladas de un modo totalmente altruista y por amor a la música antigua. 

Éstas actividades, han sido sustentadas por el esfuerzo económico de miembros de la comisión organizadora y del grupo de investigación.

 

Organigrama
Organigrama